Page d'accueil > Nouvelles > 26/04/2009
WEB SMR
25 Ans de la communauté de Taliga, Espagne
 
25 aniversario de presencia de SMR en Táliga, EspañaPara los que no han tenido la suerte de visitarlo, Táliga es un pueblito situado en Extremadura muy cerca de la frontera con Portugal, rodeado de un paisaje de encinas chatas que dan un aspecto sereno y suave al entorno. En Táliga se puede realmente disfrutar de la naturaleza más pura, capaz de ofrecer al visitante estresado del ajetreo de la ciudad que sabe encontrarlo en el mapa, descanso para el espíritu y el cuerpo y todo ello sin la necesidad de complejos turísticos.

Por ser pequeño, por ser pobre y por no haber en él una presencia de Iglesia continua, fue elegido por un grupo de hermanas reparadoras, hace ahora 25 años, para establecer una comunidad SMR con unas características, originales por su radicalidad en cuanto a ser contestación en una sociedad de consumo, su sencillez evangélica en la a cogida y en el trato, su entrega incondicional a las gentes, su oración compartida y su colaboración en todo lo que podía ser lucha por la justicia y reivindicación de los derechos de los más pobres.

Mucho se podría decir de la comunidad de Táliga y de hecho en estos días de celebración de sus Bodas de Plata el clamor popular ha expresado, como sólo lo sabe hacer el pueblo cuando se siente querido y respetado, su agradecimiento y su estrega a estas reparadoras que, sólo han querido a lo largo de los años evidenciar el amor y la ternura de Dios por el mundo, al estilo de María de Nazaret. Sobresaliente en la entrega a todos, en la escucha atenta a las necesidades en torno a esa mesa redonda que tanto podría contar de interés por el que necesita ser escuchado y recibir una palabra de aliento. Alguien la ha llamado en estos días “la teología de la mesa camilla”. (Nombre que se da en Andalucía a una mesa cubierta por un tapete debajo de cual hay una tarima en la que se coloca el brasero).

Un gran azulejo con María Reparadora han colocado las gentes a la puerta de la casita de las hermanas, comprado con la aportación generosa y callada de los vecinos que deseaban dejar memoria de su cariño y agradecimiento.

Pero ha habido mucho más, testimonios de gente emocionadas por los servicios recibidos, no pagados con dinero, sino con calor humano y amistad sincera de las que han sabido sentirse hermanas de todos y en especial de los más necesitados y débiles.

25 aniversario de presencia de SMR en Táliga, EspañaLa celebración de los 25 años fue una fiesta para el pueblo que se encargó de hacerlo “a lo grande” compartiendo toda clase de platos preparados por las familias, infinidad de dulces y de tartas, bebidas variadas y hasta una caja de champan regalada por el Ayuntamiento para que se brindara por la hermanas. Un gran centro de mesa con 25 rosas rojas, un albun de fotos con dedicatoria e innumerables firmas y cuatro sillones de tijera completaban los regalos “oficiales” de las gentes.
¡Gracias! Pilar, María Sanchez, Regina, María L. de Carrizosa, Angela, Victorina, Araceli…María Ruzafa desde el cielo, que entendisteis esta forma de ser reparadora hoy y le habéis dado vida con vuestra vida, abriendo caminos nuevos para la vida religiosa del futuro.

25 aniversario de presencia de SMR en Táliga, España