Page d'accueil > Nouvelles > 22/02/2010
WEB SMR
Cursillos en Segovia sobre el plan de asociados/as a la Congregación de María Reparadora
 

Nos reunimos en nuestra casa de espiritualidad en Segovia, en dos fechas distintas: (del 19 al 22 de noviembre del 2009 y, del 29 al 2 de febrero del 2010), para una primera presentación del Plan de Asociados/as a la Congregación de María Reparadora, aprobado recientemente por el Consejo General.

El objetivo de estos dos encuentros fue presentado por Begoña (superiora provincial) e impartido por los miembros del Area de Asociados. Se trataba de considerar la nueva forma del asociado/a hoy a SMR, a partir de la dimensión que han adquirido los laicos en la Iglesia, sobre todo a partir del Concilio Vaticano II y también, del movimiento del Espíritu que se está manifestando en las congregaciones religiosas en general, a este respecto.

Han sido unos días de rica participación, intercambio de opiniones, clarificación sobre los laicos asociados a SMR, que si bien viene de antiguo en la historia de nuestra congregación, cuyos primeros estatutos fueron redactados y aprobados por la Bta. María de Jesús en el año 1878, actualmente podemos decir que adquiere unos rasgos distintos, que nos lleva a nuevos planteamientos como congregación, aun siguiendo una línea de continuidad contemplada y vivida ya, en los comienzos.

Hemos participado un total de 42 hermanas entre los dos grupos, tomando parte activa en ambos cursillos, la provincial y las viceprovinciales.

Al final se ha llegado a la conclusión, que si bien nos queda un largo camino por recorrer en cuanto a la relación con los laicos en SMR, a lo relativo a su formación inicial, y a la nueva relación que se establece entre unos y otros; no falta ni buena voluntad ni interés pCursillos en 
Segoviaor el tema, ni esperanza en el camino que ahora emprendemos, sino todo lo contrario: es un nuevo horizonte el que se nos abre para la expansión del carisma, vivido en una participación compartida entre laicos y religiosas.

Recogemos algunas de las expresiones más repetidas en las evaluaciones de uno y otro curso:

- He recibido una luz que me anima a seguir un camino que Dios nos pone en este momento de nuestra historia SMR. Hay muchas gentes sencillas a nuestro alrededor a los que le puede enriquecer la propuesta del carisma SMR.
- El hecho de que el carisma se abra a los laicos me proporciona mucha alegría.
- Gozo de pensar que este proyecto se pueda llevar adelante.

Begoña culminó los dos cursillos con unas palabras de agradecimiento y aliento, estimulándonos a todas, a continuar la tarea del trabajo con seglares.

Después de los dos cursillos intensivos, el área de asociados/as de la provincia, respondiendo a la petición manifestada por las hermanas asistentes a ambos cursillos, ha puesto en marcha un programa que permite llevar a las comunidades la información que lleva consigo una formación sobre dicho tema a todas las comunidades de la provincia, con la finalidad de que las hermanas lleguen a conocer en profundidad el nuevo Plan de Asociados/as.

__________________
Equipo del Área de Asociados de la Provincia